Blogia
lore85

El PodER dE LaS íMáGeNeS eN La CoNStRuCcióN PeRSoNaL.

El PodER dE LaS íMáGeNeS eN La CoNStRuCcióN PeRSoNaL. LA TIRANÍA DE LAS IMÁGENES.

Las imágenes reflejan el mundo y a la vez, nos influyen en nuestra manera de verlo.
Me parece sorprendente lo que se dice en el texto de que: “nuestro propio yo ha sido ya en gran parte pre-narrado por el otro/los otros; aquellos que apretaron el botón...”; la verdad nunca lo había pensado, porque no me parece que eso sea así: es parte de nuestro pasado, y aunque puede que no lo recordemos, no lo veo como algo pre-narrado por alguien, sino algo que nosotros mismos provocamos o que nos provocaron otros; pero al fin y al cabo algo nuestro que se ha recogido con medios diferentes (fotos, vídeos...).

Por otra parte, estoy de acuerdo con lo que se dice en este artículo de que las imágenes no reflejan fielmente la realidad. Ni ese producto anunciado por la televisión es igual en el supermercado, ni esa crema tan milagrosa como “pintan”, y ese color de labios me queda a mí como a Nicolle Kidman... Por otro lado, muchos cuadros que vemos en las revistas o en los libros pueden decepcionarnos en la realidad en un museo, o pueden gustarnos mucho más al apreciar muchos detalles que con fotografías no podemos.

No debemos pasar de largo del gran poder que tienen las imágenes, así asociamos la coca-cola (sin ir más lejos) con una botella o un bote con las letras en blanco y el fondo en rojo, ¿y por qué no con otra coca-cola?... Asociamos también un chupa con el famoso chupa-chups. Los medios de comunicación, en este senso, cumplen un papel fundamental: difundir con el fin de encadilar a las masas.

Igualmente relacionamos el bombardeo de Guernica con el cuadro de Picasso, una imagen elaborada culturalmente.
Si por ejemplo, la tragedia de la Escuela de Bezlán se produjese nuevamente en otro colegio (esperemos que no), asociaríamos estas imágenes con las que recordamos, las que tenemos.

Las imágenes tienen un gran poder de persuasión, y por eso son tan empleadas. A la vez las imágenes dan poder. Reafirmo las palabras de la autora cuando al hablar de Bezlán dice que “el arma más poderosa que se podía utilizar no explotaba ni hería; era el vídeo”.

LA IMAGEN COMO MANIPULADORA DE LAS MASAS.

Bien cierto es el título de este artículo “la imagen como manipuladora de las masas”.
Nos dejamos influenciar sobre algo que hemos visto en la televisión y por eso lo adquirimos. Nos dejamos influenciar también por la imagen externa de un móvil, una camiseta... y lo compramos a veces sin tener en cuanta su calidad.
Cuando vamos a un supermercado muchos productos tienen unos colores vivos que hacen que nos fijemos en ellos y acabemos comprándolos. Incluso que compremos cosas que no hemos visto nunca (o creemos que no hemos visto) porque hemos sido “víctimas” de algún tipo de mensaje subliminal. ¡Qué curioso!, ¡hay que ver como nos manejan!; y nosotros creyéndonos libres de comprar una cosa u otra. (Jajaja).
¡Yo compro lo que quiero!... pues por desgracia no. La mayoría de las veces compramos lo que quieren otros, que por medio de sus campañas con imágenes fascinantes muy estudiadas, música e incluso olores hacen que nos llamen más la atención. Esto no ha ido más que en aumento; antes era el olor a palmera recién hecha en la panadería de al lado, ahora va más allá.

¿Qué pintamos los docentes aquí?. Pues mucho la verdad. Voy a valerme de un ejemplo del texto para explicarlo: “pero será el odio a los judíos el que con más claridad se tratará de hacer llegar a la sociedad. Se presentaba como un monstruo, un degenerado, relacionado con discapacidades físicas o mentales. Así las imágenes se repetían y se inculcaban desde la escuela (libros infantiles donde se identifica a los judíos con cuervos) hasta carteles o chistes en la prensa”. De esta manera nazis alemanes quería inculcar estos “principios” a los niños/as.
¡Vaya si la escuela puede influír!, y tanto. Con esto quiero dejar entrever mi punto de vista: la educación tiene un poder enorme; ya que si se educa para estos fines, las imágenes se tendrán en cuenta; pero educados de una manera correcta (es decir: aprenciando todas las culturas) despreciaríamos imágenes de este tipo.
Tenemos que enseñar a los niños/as a “leer” las imágenes, a interpretarlas y a reflexionar sobre ellas para que verdaderamente sean “libres”.

En el mundo de las imágenes juegan un papel importantísimo las nuevas tecnologías, ya que las modifican. Por eso nos apetece Fanta de naranja cuando vemos una película de 007 (por ejemplo); son los mensajes subliminales (a los que me he referido más arriba). Con las nuevas tecnologías también podemos hacer ver que un coche vuela, o que baila (como en el anuncio del Citröen).

La verdad me ha sorprendido mucho lo que se dice de la Alemania nazi y de cómo manejaban a las masas. Da la impresión de que fuesen profesionales de la Educación Artística... todo tan ¡milimétricamente estudiado!: las banderas, los símbolos nazis en el centro para que así fuesen captados por la televisión, los grandes desfiles, la aparición del Führer y su figura enmarcada por el sol... todo este ambiente incluso contribuyó a que antinazis se dejasen llevar y gritasen el mundialmente conocido: ¡Heil Hitler!.

Por otro lado, en las Olimpiadas, me ha llamado la atención de que se mostraban a los atletas como seres superiores valiéndose de encuadres y montaje, pero aún así no lo he visto tan distinto a la sociedad de hoy en día. Las gentes usan X perfume porque lo anuncia David Beckham, y compran Garnier antiarrugas porque la chica que lo anuncia no tiene ni una.
En las Olimpiadas se quería instalar el predominio de la raza aria, bueno... y en nuestra sociedad la de la raza blanca; porque la mayoría de los anuncios son hechos por blancos. Aquí de nuevo la Educación debe prestar atención, para que no existan desprecios a otras razas, xenofobia, ni el holocausto.

DESLUMBRADOS, ATRAPADOS, CONSTRUÍDOS.

Queremos ser alguien, ese es el motivo principal que nos lleva a consumir; puede que pensemos (sobre todo los más pequeños) que seremos mejores o más guapos con unos productos o con otros de los muchos que nos ofertan a diario. He aquí la labor de la educación de nuevo: hacerles ver a los niños/as que esto no es así. Porque opinión, se educa para escribir bien (o al menos eso se pretende), para conocer la capital gallega y para saber que dos más dos son cuatro. Y la educación debe ir más allá; porque si lo imposible nos atrae, nos parece tan perfecto que queremos alcanzarlo y nos afecta a los adultos, ¿cómo no va a afectarles a los niños/as?. La educación debe ir más allá que contenidos conceptuales y procedimentales, porque aunque los actitudinales aparezcan en las programaciones de los profesores/as se les acaba por restar importancia para que en el siguiente curso no tengan dificultades con las Matemáticas, con la Lengua... pero ¿y con la vida?... ¿Cuánto más importantes son estas asignaturas que la vida misma y saber desenvolverse coherentemente en ella?.

Pienso que algunas imágenes nos atacan sólo porque quien está detrás de ellas quiere favorecerse a nuestra costa. Las modelos con cuerpos perfectos, la vida sin complicaciones y el amor, son algunos de los ejemplos que nos bombardean en forma de imágenes. Y esto nos afecta a todos (a algunos más que a otros, claro está). De esta manera, no queriendo que seamos mejores, mi más guapos/as, simplemente que seamos consumistas se enriquecen otros. ¡Y pretendemos ser cómo ellos!, ¿engañosos quizá?...
Por supuesto que tenemos que tener referentes, pero no tienen porque ser de las medidas 90.60.90, ni echarse Miracle todos los días.

En el texto se dice que en los procesos de socialización intervienen tres factores: CONOCER (ver, observar), HACER y QUERER (se implica el afecto). Y nos lo ejemplifica con la película “Bailando con Lobos”, en la que finalmente el protagonista termina por vivir como los indios. Yo pienso que alguien decide apartarse de sus raíces (por así decirlo) cuando en cierta manera está descontento con ellas, por eso este hombre lo hace así; y por eso mucha gente se deja llevar por el mundo de las imágenes para "poder ser”, o “poder llegar a”. Bajo mi manera de verlo, en ambos ejemplos se intenta huír de la monotonía: en el primero a una vida más sencilla y en el segundo a una vida más moderna, más de hoy.
En Un mundo feliz, de Aldous Huxley, Linda se pierde en “un mundo salvaje” (el nuestro) y no se acomoda a él, porque no le gusta. He aquí un “contraejemplo” de los anteriores.

Las autoras, nos explican que los adolescentes puede que se interesasen por El Señor de los Anillos, como necesidad de unos referentes, como necesidad de una búsqueda hacia un camino ideal, de lucha del bien sobre el mal... Aunque creo que los adolescentes sí buscan referentes no creo que viesen estos en una película (puedo equivocarme). Creo que ven la película y comentan si les gusta o no, pero no creo que les cambie, no buscan a partir de ella misiones para cumplir; no creo que les influencie en este sentido.

Estoy de acuerdo en que “la educación no puede estar alejada de lo que el niño/joven vive, siente y cree...”. Hay que tener en cuenta que en el mundo en el que vivimos se tiene acceso a multitud de información por diferentes medios que hay que saber “ver” y contrastar; y que tenemos que caminar al lado de las nuevas generaciones para darnos cuenta de cuáles son sus posiciones, por qué lo son...

Este maravilloso mundo de las imágenes, no sólo es traicionero; así lo hacen quienes quieren beneficiarse (como ya he comentado antes).
Pero las imágenes se pueden utilizar en beneficio de los receptores y no sólo de los emisores (he aquí la cuestión clave). Podemos utilizarlas para educar. ¿Cómo?: a través de la Educación Artística: dialogando con los alumnos/as, conociendo sus opiniones y haciéndoles reflexionar sobre ellas para que hoy y mañana sean críticos capaces de tomar conscientemente sus decisiones, de una forma firme y autónoma."

0 comentarios