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lore85

Mi proceso de Aprendizaje

Gagné.

Gagné, define las condiciones externas como aquellos eventos de la instrucción que permiten que se produzca un proceso de aprendizaje. Viene a ser la acción que ejerce el medio sobre el sujeto. Así, la finalidad del diseño instructivo es intentar que estas condiciones externas sean lo más favorable posible a la situación de aprendizaje.

Teniendo en cuenta que la teoría de Gagné pretende ofrecer un esquema general como guía para que los educadores creen sus propios diseños instructivos, adecuados a los intereses y necesidades de los alumnos, se precisa valorar la instrucción desde la óptica de la repercusión de su teoría en el diseño de software.
Los aportes de Gagné supusieron una alternativa al modelo conductista para el diseño de programas, centrándose más en los procesos de aprendizaje. Sus dos contribuciones más importantes son:
-Sobre el tipo de motivación (los refuerzos). Considerar en un programa el refuerzo como motivación intrínseca (recordar que en un programa conductista el refuerzo es externo). Por ello, el feedback es informativo y no sancionador.
-El modelo cognitivo de Gagné es muy importante en el diseño de software educativo para la formación. La ventaja de su teoría es que proporciona pautas muy concretas, específicas y de fácil aplicación.

La teoría de Gagné proporciona pautas de trabajo para la selección y ordenación de los contenidos y las estrategias de enseñanza, siendo así de gran utilidad para los diseñadores.

Gagné.

Gagné, define las condiciones externas como aquellos eventos de la instrucción que permiten que se produzca un proceso de aprendizaje. Viene a ser la acción que ejerce el medio sobre el sujeto. Así, la finalidad del diseño instructivo es intentar que estas condiciones externas sean lo más favorable posible a la situación de aprendizaje.

Teniendo en cuenta que la teoría de Gagné pretende ofrecer un esquema general como guía para que los educadores creen sus propios diseños instructivos, adecuados a los intereses y necesidades de los alumnos, se precisa valorar la instrucción desde la óptica de la repercusión de su teoría en el diseño de software.
Los aportes de Gagné supusieron una alternativa al modelo conductista para el diseño de programas, centrándose más en los procesos de aprendizaje. Sus dos contribuciones más importantes son:
-Sobre el tipo de motivación (los refuerzos). Considerar en un programa el refuerzo como motivación intrínseca (recordar que en un programa conductista el refuerzo es externo). Por ello, el feedback es informativo y no sancionador.
-El modelo cognitivo de Gagné es muy importante en el diseño de software educativo para la formación. La ventaja de su teoría es que proporciona pautas muy concretas, específicas y de fácil aplicación.

La teoría de Gagné proporciona pautas de trabajo para la selección y ordenación de los contenidos y las estrategias de enseñanza, siendo así de gran utilidad para los diseñadores.

Qué es multimedia, hipermedia e hipertexto.

Qué es multimedia, hipermedia e hipertexto. Multimedia es la inclusión de dos o más medios en un único programa. Los medios pueden ser gráficos, texto, audio, vídeo o cualquier animación.

Cuando hablamos de hipermedia nos referimos a páginas web que integran información en diferentes tios de formatos: textos, gráficos, sonidos y vídeo de movimiento.
Es la unión del hipertexto con otras tecnologías de tipo multimedia.

El hipertexto es un documento digital que se puede leer de manera no secuencial. Un hipertexto tiene los siguientes elementos: secciones, enlaces y anclajes.
Las secciones o nodos son los componentes del hipertexto o hiperdocumento.
Los enlaces son las uniones entre los nodos que facilitan la lectura secuencial o no secuencial del documento.
Los anclajes son los puntos de unión entre los nodos.
Los hipertextos pueden contener otros elementos (sumarios, índices...) pero los tres anteriores son mínimos y suficientes.
(Ejemplo: Wordl Wide Web/la Web/www, es un sistema de hipertexto que funciona sobre Internet).

Aquí os dejo mis definiciones, pero que sepáis todos que admito opiniones por si no creéis que están bien. Un saludo¡¡¡.

La teoría conductista, la teoría cognitivista y el constructivismo.

La teoría conductista, la teoría cognitivista y el constructivismo. Voy a hacer una síntesis de lo que entiendo sobre estos enfoques. Espero vuestras opiniones en los comentarios.

En la teoría conductista, lo más relevante en el aprendizaje es el cambio en la conducta observable del individuo.
Los enfoques conductistas están presentes en los programas computacionales educativos, premian las conductas adecuadas al realizar una selección correcta de una determinada cuestión, mediante sonidos agradables, refuerzos textuales, símbolos... hacen lo mismo para indicarle al estudiante si ha fallado la pregunta.

En la teoría cognitivista, se abandona la orientación mecanicista pasiva del conductismo y se concibe al sujeto como procesador activo de la información.
Para Gagné, las condiciones externas permiten que se produzca un proceso de aprendizaje. Viene a ser la acción que ejerce el medio sobre el sujeto Se centra en los procesos de aprendizaje.

En el enfoque constructivista, el conocimiento no se descubre, sino que se construye. El alumno/a construye su propio conocimiento partiendo de su propia forma de ser, de pensar y de interpretar la información... por lo tanto, participa activamente en su proceso de aprendizaje.
El aprendizaje no se produce por la acumulación de conocimientos, sino por la existencia de mecanismos de asimilación y acomodación.

Gagné.

Gagné, define las condiciones externas como aquellos eventos de la instrucción que permiten que se produzca un proceso de aprendizaje. Viene a ser la acción que ejerce el medio sobre el sujeto. Así, la finalidad del diseño instructivo es intentar que estas condiciones externas sean lo más favorable posible a la situación de aprendizaje.

Teniendo en cuenta que la teoría de Gagné pretende ofrecer un esquema general como guía para que los educadores creen sus propios diseños instructivos, adecuados a los intereses y necesidades de los alumnos, se precisa valorar la instrucción desde la óptica de la repercusión de su teoría en el diseño de software.
Los aportes de Gagné supusieron una alternativa al modelo conductista para el diseño de programas, centrándose más en los procesos de aprendizaje. Sus dos contribuciones más importantes son:
-Sobre el tipo de motivación (los refuerzos). Considerar en un programa el refuerzo como motivación intrínseca (recordar que en un programa conductista el refuerzo es externo). Por ello, el feedback es informativo y no sancionador.
-El modelo cognitivo de Gagné es muy importante en el diseño de software educativo para la formación. La ventaja de su teoría es que proporciona pautas muy concretas, específicas y de fácil aplicación.

La teoría de Gagné proporciona pautas de trabajo para la selección y ordenación de los contenidos y las estrategias de enseñanza, siendo así de gran utilidad para los diseñadores.

La teoría conductista, la teoría cognitivista y el constructivismo.

La teoría conductista, la teoría cognitivista y el constructivismo. Voy a hacer una síntesis de lo que entiendo sobre estos enfoques. Espero vuestras opiniones en los comentarios.

En la teoría conductista, lo más relevante en el aprendizaje es el cambio en la conducta observable del individuo.
Los enfoques conductistas están presentes en los programas computacionales educativos, premian las conductas adecuadas al realizar una selección correcta de una determinada cuestión, mediante sonidos agradables, refuerzos textuales, símbolos... hacen lo mismo para indicarle al estudiante si ha fallado la pregunta.

En la teoría cognitivista, se abandona la orientación mecanicista pasiva del conductismo y se concibe al sujeto como procesador activo de la información.
Para Gagné, las condiciones externas permiten que se produzca un proceso de aprendizaje. Viene a ser la acción que ejerce el medio sobre el sujeto Se centra en los procesos de aprendizaje.

En el enfoque constructivista, el conocimiento no se descubre, sino que se construye. El alumno/a construye su propio conocimiento partiendo de su propia forma de ser, de pensar y de interpretar la información... por lo tanto, participa activamente en su proceso de aprendizaje.
El aprendizaje no se produce por la acumulación de conocimientos, sino por la existencia de mecanismos de asimilación y acomodación.

Tercer Proyecto de NNTT

Ya está en marcha el tercer proyecto de Nuevas Tecnologías. Personalmente ya he empezado a dar respuesta a la pregunta que lo encabeza (qué sucede en las escuelas), y me he estado envuelta en un proceso de reflexión profundo.
Ahora sólo falta que los demás componentes de mi grupo compartan/apoyen mis ideas e incorporen las suyas (ya que es un trabajo grupal como todos los de Novas).

Qué maravillosa es la docencia...

Qué maravillosa es la docencia... Es maravilloso seguir el proceso en el que un niño coge por primera vez un lápiz.
Sería maravilloso que los años pasasen deprisa ante nuestros ojos,
para darnos cuenta del cuidado con la que sus dedos cogen un pincel
para crear nuevos sueños en un cuadro.
Para darnos cuenta de su inteligencia para mezclar los colores,
de la generosidad con la que nos abre las puertas a un mensaje que no siempre entendemos.
Por eso estudio esto, para ver pasar por mi vida cada día a niños que cogen por primera vez un lápiz y el día de mañana se convierten en magníficos arquitectos, magníficos artistas, magníficas personas.

Lorena Conde Vázquez.

Así es el amor...

Así es el amor... Adoro la transparencia de tus ojos,
la sensibilidad de tus gestos
la belleza de tus palabras.
Gracias por tu apoyo, tu alegría, tu sinceridad y tu amor.
Yo también te quiero.

Para adrián.

¿Qué está significando la weblog?

Con esta pregunta encabezaba nuestra profesora Adriana un nuevo mensaje en el foro.

Personalmente a mí me está ayudando mucho el exteriorizar lo que pienso en la weblog.
Abro la sección: escribir un artículo y pienso... ahora qué pongo??? A veces hablo de mi estado anímico lo que resulta una buena terapia, otras empiezo sin saber cómo hablando de temas en clase y pensando en qué más poner; me surgen nuevas ideas y relaciones entre conceptos y llego a darme cuenta de la importancia del mundo tecnológico en las escuelas, fundamentalmente del software educativo.
También me sirve para protestar sobre cuestiones que considero oportunas y dar mis puntos de vista, SÓLO MÍOS. Tiene la ventaja de que puedo escribir cuando yo quiero, sobre lo que yo quiero, lo que implica que sea un proceso individualizado con el que todos aprendemos y nos expresamos libremente.

Alfabetización tecnológica, ¿sólo para maestros?

Ahora mismo estoy un poco cabreada porque tenía aquí unos comentarios para añadir a la weblog y los he perdido. Voy a hablar sobre uno en particular: la Alfabetización tecnológica (que elaboré por la mañana en el aula de informática después de tratar el tema en Novas Tecnoloxías).
Pienso que es algo que no debería estar al servicio sólo de los docentes, sino de los ciudadanos en general. Claro está que para que esto se cumpla seremos los maestros los que tendremos que utilizar los nuevos medios pero no se debería enfocar este tema así, sino: Alfabetización tecnológica para todos.
Aquí os dejo una página sobre Alfabetización digital para maestros por si os interesa mirarla.
Siento mucho no poder brindaros la oportunidad de ver mi comentario de la mañana (que la verdad estaba muy bien) pero como ya os he comentado lo he perdido y como estoy enfadada no me veo con humor para escribir uno nuevo. Un saludo.

La vinculación de la Educación Plástica a las Nuevas Tecnologías.

Cuando vemos una obra de arte sabemos enmarcarla ("a grosso modo") en una época determinada y quién más y quién menos decir a qué movimiento pertenece.
Hoy en día las nuevas tecnologías aportan mucho a la educación plástica ya que están implicadas en alguno de sus procesos de creacción; sin ir más lejos en este segundo proyecto que tenemos que elaborar sobre el espacio del arte en la naturaleza nos encontramos con que tenemos que hacer uso de la cámara de fotos digital y saber pasar las fotos al ordenador para después enviarlo todo por mail en un trabajo de word (O_O jejee.- cómo avanza el mundo hace tan sólo 100 años le dices esta frase a alguien y no te entiende ni torta).
Internet constituye una vía rápida y eficaz para dar a conocer obras a los alumnos/as y visitar museos de arte "virtualmente". Las nuevas tecnologías no entorpecen, sino ayudan a trabajar desde otras materias accediendo a usos de éstas. No nos estanquemos, caminemos a la par del progreso para no quedarnos atrás.

El espacio del arte en la naturaleza.

Ideas¡¡¡, ideas¡¡¡, ideas¡¡¡... me bombardean la cabeza y no me conformo con ninguna. ¿Cuál será la mejor para mi proyecto?.
He empezado ya a trabajar en word sobre el tema, pero hablando (en plan "general") sobre el arte en la naturaleza sin matizar en una idea concreta. Estoy esperando a que María Jesús me conteste a un par de mails y ¡manos a la obra!.
En un principio este nuevo proyecto "da algo de miedo" ya que es muy extenso, pero creo que el resultado merecerá la pena ya que al investigar y trabajar por nosotros mismos llevamos a cabo un aprendizaje por descubrimiento muy favorable. Además: podemos trabajar a nuestro ritmo¡¡¡ (porque yo al menos voy a hacer el trabajo individualmente).
Muaks¡¡¡ ;) jejee

Quiero acabar mi portafolios¡¡¡

A mí hacer el portafolios no me está costando mucho la verdad, salvo por problemas técnicos cómo que los hipervínculos a word y a powerpoint no me van... voy a tener que documentarme mejor porque ni con ayuda de mis compañeros hemos podido arreglar este problemilla...
La verdad no sé porque no va eso, porque hago lo mismo que para enlazar páginas web, y éstas sí me van muy bien.
Estoy aprendiendo mucho con este trabajo. La webquest mi grupo y yo la hicimos en Nestcape 7.0 y he decidido elaborar mi portafolios con el FrontPage para saber manejar programas diferentes (nunca sobra¡¡¡).
Tengo que informarme sobre cómo se ponen fotos porque eso sí que no sé.

La integración de las TICs

Hoy en clase de Novas Tecnoloxías hemos comentado cosas sobre este tema en particular, llegando a
conclusiones como que la integración de las tics no es sólo la incorporación de aparatos
modernos al ámbito escolar. La integración de las TICs implica un giro total en las
propuestas de enseñanza. Se tendrían que cambiar los proyectos del centro porque ya
están algo anticuados, no sólo porque se pasa de renovarlos (y así en las prácticas nos
encontramos con proyectos del año 96, 99...) sino porque la sociedad cambia y estos
proyectos deben tener en cuenta los nuevos medios.
Se trataría de cambiar espacios, diseños curriculares, modificar también la organización de contenidos ya que habría que elaborarlos nuevamente acordes con las posibilidades que ofrecen las TICs tan renovadoras y altamente eficaces.